Análisis semanal de los mercados financieros

Resultados mixtos registraron las principales bolsas del planeta durante la semana previa (del 05 al 9 de julio de 2021)

Nueva York Cierra mixto con las emisoras altamente capitalizadas cerrando con resultados positivos, lo que llevó al influyente S&P 500 a cerrar la semana con ganancia . El factor más influyente en el desempeño de los mercados fue la caída en el rendimiento en los bonos del tesoro a largo plazo que alcanzaron su nivel más bajo de los últimos nueve meses. Esta caída favorece al mercado de valores al hacerlos más atractivos y al mismo tiempo son un signo de que se pudiera estar disminuyendo el ritmo de crecimiento económico.

En Europa reinó la incertidumbre en torno a la variante delta del coronavirus por el fuerte crecimiento de contagios en la región ya que podría generar la vuelta a las medidas de restricción. Los principales índices tuvieron poco movimiento. En este entorno, el Banco Central Europeo fijó en 2% su nuevo objetivo para la inflación en el mediano plazo. En la parte económica, los indicadores dados a conocer muestran signos de desaceleración tanto en el Reino Unido como en Alemania.

En Japón, la bolsa registra una importante caída. El principal factor es también el avance de los contagios de la nueva variante Delta del coronavirus que amenaza le recuperación económica a nivel global. Las autoridades decidieron imponer un nuevo estado de emergencia a Tokio en un esfuerzo por “aplanar” su curva de contagios. Esto a unos días del inicio de los juegos olímpicos que se realizarán dentro de este, que sería el cuarto estado de emergencia Tokio.

En China, el principal indicador cierra la semana con ligera ganancia. Se registró durante la jornada semanal una importante actividad en las acciones de tecnología ante la amenaza de regulaciones adicionales a las empresas señaladas por EEUU. Al mismo tiempo, el Banco Central anunció una reducción en el nivel de reserva que los bancos comerciales deben mantener en la institución, en u esfuerzo por inyectar liquidez a la economía.

En México, el IPC de la bolsa retrocede casi 0.9%. Continúan sintiéndose los efectos de la subida en la tasa de referencia TIIE del 4 al 4.25% decretada la semana previa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.