04.01.2021, Análisis semanal de los mercados financieros

04.01.2021, Análisis semanal de los mercados financieros

Movimientos al alza reportaron la mayoría las principales bolsas del planeta en su desempeño semanal (del 28 de diciembre de 2020 al 01 de enero de 2021)

Nueva York cierra el fatídico 2020 con sólidas ganancias liderado por el índice tecnológico Nasdaq que tuvo su mejor desempeño anual desde 2009. Las acciones de cuidado de la salud tuvieron un desempeño notable en la semana al igual que el sector de consumo discrecional, este último impulsado por el ingreso al índice S&P 500 del fabricante de vehículos eléctricos Tesla. La jornada semanal fue corta y ligera en volumen por las festividades de año nuevo.

La semana inició positiva con la firma del programa de apoyos Covid por 900 mil millones de dólares. También aportó su cuota positiva la liberación al mercado de nuevas vacunas contra el coronavirus como la de AstraZeneca-Oxford en el Reino Unido en el momento en que las de Pfizer-BioNTech y Moderna se distribuyen a un ritmo más lento de lo esperado y el nivel de hospitalizaciones amenaza con superar la capacidad del sistema de salud. En la parte económica, aportó también una buena cuota de optimismo la caída de solicitudes de apoyo a desempleo en 787mil mientras el mercado esperaba un incremento. De aporte positivo fue también el precio de las viviendas que se incrementó más rápido de lo previsto, lo que se toma como señal de alza en la demanda.

Los mercados europeos también mostraron desempeño semanal positivo impulsados por el acuerdo comercial con el Reino Unido, por la aprobación del paquete de estímulos en EEUU y por la firma del tratado de inversión con China que se había estado negociando por 7 años.

El FTSE 100 de la bolsa de Londres reporta una pérdida moderada en parte por la alza en la cotización de la libra contra el dólar, dado que la mayoría de las empresas listadas en el índice FTSE 100 son multinacionales con importante actividad internacional. Adicionalmente, el endurecimiento de medidas de restricción a la movilidad aportaron su cuota en la caída de la bolsa.

Japón también cerro en terreno positivo una semana muy corta ya que cerró 31 y 1 por el año nuevo. Una encuesta dada conocer por el ministerio de economía, comercio e industria que prevé una notable recuperación de 7.5% en enero fue lo que llenó de optimismo la jornada. Por su parte, la postura del primer ministro Suga de un presupuesto con estímulos muy agresivos y que no encontró oposición, también aportó optimismo al mercado, al tiempo que se incrementa el nivel de contagios del coronavirus.

China cierra una semana corta, con resultado positivo por las expectativas de un 2021 de solidas ganancias y por su éxito en la contención del coronavirus. El gigante asiático continúa con sus esfuerzos para controlar el fuerte crecimiento de las compañías ligadas al internet y a nivel de país continuar con su estrategia de buscar un crecimiento menos explosivo pero de más largo plazo.

Para el manejo más profesional de tu patrimonio, contáctanos  
www.expertospatrimoniales.com
informes@expertospatrimoniales.com
o haz una cita con alguno de nuestros consultores al 17 40 01 96