05.11.2018, Análisis semanal de los mercados financieros

05.11.2018, Análisis semanal de los mercados financieros

Buena semana registraron las principales bolsas del planeta que a excepción de la de México, reportaron muy buenos resultados. Semana del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2018.

Nueva York registra una buena semana con sus principales índices registrando ganancias suficientes para regresar a terreno positivo en su desempeño en lo que va del año.

Continúa la preocupación de los inversionistas por el alcance de las tarifas a las importaciones chinas debido a reportes en el sentido de que la casa blanca estaría preparando nuevas tarifas para el resto de los bienes chinos importados hacia EEUU. En contrapeso, se tiene la participación de los mandatarios chino y norteamericano en la cumbre del G20 en Argentina a fin de mes. En un “tweet” el jueves, Donald Trump señaló que habría sostenido una larga conversación con su homologo chino y que las discusiones se estaban moviendo bien, lo que alentó a los mercados. Recordemos que ya están en vigor tarifas sobre 250 mil millones de importaciones de China, cifra casi equivalente al 50% del total de importaciones de EEUU provenientes de China.

En Europa los principales índices tuvieron una buena semana después de un octubre que ha sido el peor mes desde enero de 2016, impulsados por los resultados de los mercados en EEUU y una percepción de un aligeramiento en la tensión comercial global así como solidas ganancias reportadas por compañías enfocadas al mercado asiático, las dedicadas a artículos de lujo y las de materias primas. Sin embargo, los reportes para el tercer trimestre muestran que la economía del bloque se está ralentizando, mostrando su peor resultado para un trimestre en 5 años.

En Japón en índice Nikkei de la bolsa de Tokio dio un salto equivalente al 5% en la semana, una vez que el Banco de Japón anunció que continuará con su agresiva política de apoyo a su economía. No obstante, la política de mantener sus tasas de interés tan bajas, está afectando seriamente el desempeño de los bancos y desincentivando el otorgamiento de préstamos. Los bancos comerciales están presionando a las autoridades monetarias para que incrementen sus tasas aún y cuando no se alcance la inflación objetivo del 2%.

China no fue la excepción y su principal indicador bursátil recuperó parte de lo perdido en las semanas previas, al igual que su moneda, el Yuan, que se apreció frente al dólar ante la percepción de que Donald Trump desea alcanzar un buen acuerdo con China cuando ambos mandatarios se reunan al final del presente mes en Argentina.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores se ajustó un 0.78% a la baja en una semana corta por el feriado de día de muertos. Dicho ajuste se atribuyó al resultado de la consulta sobre el nuevo aeropuerto de la CDMX.

 

 

Para el manejo más profesional de tu patrimonio, contáctanos    
www.expertospatrimoniales.com
informes@expertospatrimoniales.com
o haz una cita con alguno de nuestros consultores al 17400196