07.09.2020, Análisis semanal de los mercados financieros

07.09.2020, Análisis semanal de los mercados financieros

Retroceso generalizado registran las principales bolsas del planeta durante la semana previa (semana del 31 de agosto al 04 de septiembre de 2020)

Nueva York se ajusta a la baja, lo que se atribuye a una toma de utilidades los inversionistas luego de un importante periodo de ganancias en agosto. El ajuste se da principalmente en el sector tecnológico que venía con las ganancias más pronunciadas y que aún luego de este ajuste continúa con buena utilidad en lo que va del año. En la parte de datos económicos, la semana fue ligera siendo el único dato relevante el de la nómina no agrícola que sumó 1.4 millones de nuevos empleos en agosto, en línea con lo estimado. Por otra parte, la tasa de desempleo, que se mide por separado, cayó por encima de lo esperado y se estima que se han recuperado 48% de los empleos perdidos en los meses de marzo y abril.

En Europa se vivió la misma tónica que en EEUU de toma de utlidades. Sin embargo, la noticia de la fusión en España entre Bankia and CaixaBank ayudó a pronunciar la caída. El Banco Central Europeo se encuentra bajo fuerte presión luego que se diera a conocer un estimado temprano de la inflación en agosto y que la ubica en -0.2%. La primera cifra negativa desde 2016. Se especula sobre las acciones que deberá tomar el Banco Central para contrarrestar la fortaleza del euro. Francia evalúa prorrogar su paquete de estímulos más allá del 2020. Así mismo, crece el pesimismo sobre la posibilidad de lograr un acuerdo comercial con el Reino Unido.

En Japón, la bolsa cierra con ganancia luego de hilar varias semanas con ajustes a la baja. Este ajuste se atribuye a las declaraciones de Goushi Kataoka, el miembro más conservador del consejo del Banco de Japón, que señaló que se deben adoptar políticas monetarias más agresivas para evitar la deflación y elevar el consumo interno. Hay que recordar que japón se encuentra en un proceso de transición con un primer ministro que entrará en funciones a finales de mes. Por otro lado, es muy importante señalar que trascendió que Warren Buffet, que recientemente se deshizo de su participación en los negocios de aviación, realizó, en los últimos meses, importantes adquisiciones de acciones de Itochu, Marubeni, Mitsubishi, Mitsui & Company y Sumitomo.

La bolsa de Shang Hai también retrocede en concordancia con las ventas de Wall Street, no obstante que el dato dado a conocer del PMI confirma una sólida recuperación y los datos de COVID siguen cayendo. La expectativa sobre la economía en China continúa siendo muy positiva, con un retorno sostenido a la actividad económica y la pandemia contenida.



Para el manejo más profesional de tu patrimonio, contáctanos  
www.expertospatrimoniales.com
informes@expertospatrimoniales.com
o haz una cita con alguno de nuestros consultores al 55 17 40 01 96