09.06.2020, Análisis semanal de los mercados financieros

09.06.2020, Análisis semanal de los mercados financieros

Con importantes ganancias terminaron la semana las principales bolsas del planeta (semana del 1 al 5 de junio de 2020)

En NY los inversionistas tomaron con mucho entusiasmo los signos del inicio de la recuperación económica. Este sentimiento positivo sobre la economía fue impulsado fundamentalmente por el dato de empleo dado a conocer en la semana y que mostró cifras sorpresivas, pues mientras la expectativa para mayo era que se perderían 9 millones de empleos, el dato oficial mostró que se recuperaron 2.5 millones. De esta manera el desempleo, que se esperaba alcanzaría al cierre de mayo un 20%, en realidad cayó del 14.7% al 13.3%. Esto, junto con otros indicadores económicos que también mostraron signos de recuperación, hicieron que la guerra comercial EEUU-China y el desarrollo de una vacuna contra Covid-19, que venían siendo los factores claves para los mercados, pasaran a segundo término.

No obstante las aglomeraciones por las protestas antirracistas en todo el país, que supondrían un incremento en los contagios, los mercados no vieron afectación.

El anuncio de AztraZeneca de que planea producir miles de millones de dosis de una posible vacuna a fin de año, parece haber influido también en el rally bursátil.

Europa también reaccionó de manera positiva al levantamiento de restricciones y el regreso paulatino a la normalidad. También está teniendo una influencia decisiva la inyección de nuevos y masivos estímulos por parte del Banco Central Europeo a la economía de la región. Por su parte, Alemania anunció un importante paquete de estímulos que excede en un 30% lo que se esperaba, lo que supera por mucho a los programas de los otros países de la eurozona.

En Japón, continúa el avance del principal indicador el Nikkei 225 que esta vez ganó un 4.5% ante la luz del inicio de la recuperación económica y las fuertes medidas de estímulo implementadas por la autoridad.

En China, el principal indicador bursátil mantuvo su marcha positiva dado que las tensiones comerciales con EEUU parecen diluirse. El representante comercial de EEUU Robert Lighthizer, señaló el jueves que se sentía muy bien sobre el progreso de la fase uno del acuerdo comercial con China, no obstante, persisten las presiones por la proximidad de las elecciones en EEUU y la decisión de China de implementar la controvertida ley de seguridad nacional en Hong Kong.

 

Para el manejo más profesional de tu patrimonio, contáctanos:
   
www.expertospatrimoniales.com
informes@expertospatrimoniales.com
o haz una cita con alguno de nuestros consultores al 55 17 40 01 96