09.09.2019, Análisis semanal de los mercados financieros

09.09.2019, Análisis semanal de los mercados financieros

Recuperación generalizada experimentaron las principales bolsas del planeta durante la semana previa (semana del 2 al 6 de septiembre de 2019)

Nueva York ligó su segunda semana de alza impulsado por el optimismo generado en las ultimas semanas sobre la guerra comercial entre China y EEUU. Por el lado de la energía, las acciones relativas al sector también escalaron derivado a una caída en los inventarios de EEUU y al anuncio de Irán en el sentido de que se estaría replegando en sus compromisos contraídos bajo el acuerdo nuclear de 2015.

Datos mixtos sobre el desempeño de la economía de EEUU también influyeron al movimiento de los mercados. Así, el dato de la productividad escaló un 1.4% en julio (la mayor alza en casi un año), mientras que el indicador de actividad manufacturera se movió a terreno negativo y las nóminas y el empleo se comportaron por debajo de lo esperado. Estos últimos datos, sin embargo, no afectaron los precios de las acciones.

En Europa también cundió el optimismo por la distensión en la relación comercial entre China y EEUU. También influyó la decisión de las autoridades de Hong Kong de cancelar la iniciativa de deportaciones, lo que bajo el nivel de los disturbios. Tuvo su parte también el hecho de que se alejó un poco la posibilidad de un brexit sin acuerdo.

Japón también se benefició de la disminución en las tensiones en Hong Kong y en la relación comercial entre China y EEUU. Sin embargo, sigue escalando la tensión entre Japón y Corea del Sur. Continúan los habitantes adelantando la compra de productos caros de cara al aumento del impuesto al consumo (equivalente a nuestro IVA) de un 8 al 10% proyectado a entrar en vigor el 1 de octubre.

En China, los mercados también reaccionaron de manera positiva ante el anuncio de que el gobierno chino prepara una serie de medidas de estímulo para contrarrestar el efecto de la guerra comercial con EEUU. Dentro de estas medidas, se contemplarían la reducción en las reservas requeridas a los bancos comerciales y la reducción en los costos reales de los financiamientos.  

 

Para el manejo más profesional de tu patrimonio, contáctanos    
www.expertospatrimoniales.com
informes@expertospatrimoniales.com

o haz una cita con alguno de nuestros consultores al 55 17 40 01 96