10.12.2018, Análisis semanal de los mercados financieros

10.12.2018, Análisis semanal de los mercados financieros

Fuerte ajuste a la baja registraron las principales bolsas del planeta durante la semana previa (semana del 3 al 7 de diciembre de 2018)

NY en una semana corta por la suspensión de actividades el miércoles por los funerales de George H.W. Bush, la incertidumbre generada por el conflicto comercial entre China y EEUU dominaron las sesiones del mercado cuando después de que en la cumbre del G20 se habían suavizado las cosas, los mercados reaccionaron con fuerza a la baja en respuesta a una serie de “tweets” de Donald Trump cuestionando si realmente sería posible alcanzar un acuerdo con China y refiriéndose a sí mismo como el “Tariff Man”. Los mercados también reaccionaron ante la falta de ratificación de los acuerdos por la parte china. El jueves los mercados de plano se derrumbaron cuando se dio a conocer que en Canadá se habría arrestado a un alto funcionario de la firma Huawei a petición de EEUU por sospechas de haber violado el acuerdo de sanciones contra Irán. Días antes, funcionarios de EEUU habrían señalado a la empresa Huawei como una amenaza a su seguridad y presionado a sus aliados a no hacer negocios con dicha firma.

En Europa las bolsas también resintieron la tensión comercial global y tuvieron un fuerte retroceso en la semana. En Alemania las acciones entraron en terreno de venta al perder más del 20% desde su máximo registrado en enero pasado. La bolsa alemana esta muy concentrada en el sector automotriz por lo tanto muy sensible al conflicto comercial. En Inglaterra, adicionalmente se generó una fuerte tensión por el inminente fracaso del Brexit y de su principal promotora Teresa May quien podría hasta perder su puesto después de la votación del 11 de diciembre. En Francia, la bolsa sufrió un severo revés, a raíz de las violentas protestas callejeras que dejaron grandes destrozos, cientos de detenidos y la cancelación del alza en combustibles anunciada y que fue la causa de las protestas.

En Japón, la bolsa tuvo un ajuste del 3% a la baja como resultado de la incertidumbre por la tensión comercial y por el hecho de que el crecimiento para el tercer trimestre se contrajo más de lo estimado por los analistas. Así mismo, el índice PMI que indica de manera temprana la situación y dirección de la economía, mostró una contracción en noviembre.

En China, no obstante que se había anunciado una tregua comercial a raíz de la cumbre del G20 en Argentina, el arresto de la CFO de Huawei en Canadá a petición de EEUU Sabrina Meng (hija del fundador de Huawei) volvió a generar inestabilidad e incertidumbre ya que posterior a esto, las autoridades chinas no confirmaron los acuerdos alcanzados en Argentina.

En México, el mercado se mantiene con extrema cautela durante la primera semana de gobierno del Presidente López Obrador. La bolsa se mantiene estable ante la actitud del gobierno de limitar las pérdidas de los tenedores de bonos del proyecto del nuevo aeropuerto. 

 

 

Para el manejo más profesional de tu patrimonio, contáctanos    

www.expertospatrimoniales.com
informes@expertospatrimoniales.com
o haz una cita con alguno de nuestros consultores al 17 40 01 96