12.08.2019, Análisis semanal de los mercados financieros

12.08.2019, Análisis semanal de los mercados financieros

Nueva caída registran la mayoría de las principales bolsas del planeta durante la semana previa (semana del 5 al 9 de agosto de 2019)

Nueva York retrocede nuevamente, víctima del endurecimiento de la guerra comercial y la preocupación de que no se llegue a una rápida solución y se desencadene una entrada acelerada al ciclo económico recesivo y una caída muy profunda de la actividad económica. En esta ocasión el factor principal fue la caída del yuan por debajo del nivel psicológico de 7 dólares. Donald Trump acusó al gobierno chino de manipular su moneda lo que podría hacer que la guerra comercial escalara a una guerra de divisas y aunque el gobierno chino intervino durante la semana para frenar la caída del yuan, la tensión se mantiene al máximo.

En Europa se vive el mismo ambiente de tensión al máximo, que conlleva una elevadísima volatilidad en los mercados. Al mismo tiempo, la crisis económica italiana que ha escalado al plano político, está arrastrando a los mercados del bloque. Misma situación ocurre con el Reino Unido donde la posibilidad de un brexit sin acuerdo se aprecia cada vez más cerca.

Japón no se escapa y su principal indicador bursátil se vuelve a desplomar. Se siguen reportando exportaciones a la baja que han estado siendo compensadas por un robusto consumo interno. Sin embargo, se considera que el consumo interno está siendo impulsado por el adelanto de compras ante el incremento al impuesto al consumo (IVA) anunciado para octubre.  

China sufre otra severa caída por el tema de la guerra comercial con EEUU que está tocando niveles muy peligrosos no sólo para el intercambio comercial sino para el intercambio de divisas.

En otras latitudes, el índice de la bolsa de Bombay recupera un poco de terreno al anunciarse por parte del banco central un recorte en sus tasas de interés de referencia.

El índice Bovespa de la bolsa de Brasil, recupera también un poco de terreno al darse a conocer avances en los esfuerzos por reformar el sistema de pensiones.


Para el manejo más profesional de tu patrimonio, contáctanos:   
www.expertospatrimoniales.com
informes@expertospatrimoniales.com

o haz una cita con alguno de nuestros consultores al 17 40 01 96