13.02.2019, Análisis semanal de los mercados financieros

13.02.2019, Análisis semanal de los mercados financieros

Resultados predominantemente positivos registraron las principales bolsas del planeta durante la semana del 11 al 15 de febrero de 2019.

Nueva York vuelve a subir consiguiendo soporte de la expectativa de que los negociadores de EEUU y China logren un acuerdo comercial antes del primero de marzo, (fecha en que vence el plazo impuesto por Donald Trump) o bien que el plazo se alargue nuevamente. Así mismo, el incremento de los precios del petróleo en cerca del 5% impulsó a las acciones de energía. Este incremento se da posterior a que Rusia y Arabia Saudita anunciaran un recorte en su producción y al anuncio de sanciones adicionales de EEUU a las exportaciones de crudo de Venezuela, diseñadas para presionar al gobierno de Nicolas Maduro. Por otro lado, en sentido contrario pero sin lograr llevar a los índices al plano negativo, actuaron los malos resultados de ventas minoristas reportados para el mes de diciembre que asumimos no tuvieron tanto impacto ya que se les relacionó con el cierre parcial del gobierno.  

Europa no fue ajena al optimismo en torno a las negociaciones comerciales de EUU y China, no obstante la visible desaceleración económica del bloque europeo y a la situación de impase en torno al brexit.

Japón continua con su buena racha impulsado por el reporte de crecimiento del PIB para el cuarto trimestre de 2018 que se ubicó en 1.4% no obstante una reducción en el ritmo de exportaciones debido a la falta de acuerdo en la disputa comercial entre EEUU y China. Sin embargo proporciona un ben soporte a la economía el consumo interno que se mantiene sólido.

China registró ganancia en su principal indicador bursátil luego de regresar de los festivos del año nuevo lunar mientras las negociaciones comerciales con su contraparte de EEUU mantienen la tensión en los mercados.

En otros mercados significativos, la bolsa de la India sufrió un severo revés luego del mortal ataque a soldados indios en la conflictiva zona de Cachemira.

Rusia registró caída tanto en su mercado accionario como en el cambio de su moneda luego de una iniciativa presentada por un grupo de senadores norteamericanos para endurecer las sanciones contra Rusia por sus políticas contra Ucrania y el argumento de la intervención rusa en las pasadas elecciones.

En Brasil, su principal indicados el Bovespa, registró una importante ganancia luego que el presidente Bolsonaro presentó su los primeros detalles de su plan para modificar el sistema de pensiones que busca asegurar estabilidad financiera de largo plazo.

 

Para el manejo más profesional de tu patrimonio, contáctanos:  

www.expertospatrimoniales.com
informes@expertospatrimoniales.com
o haz una cita con alguno de nuestros consultores al 17 40 01 96