15.10.2018, Análisis semanal de los mercados financieros

15.10.2018, Análisis semanal de los mercados financieros

Desplome casi generalizado registraron las principales bolsas del planeta durante la semana previa (semana del 8 al 12 de octubre de 2018)

Nueva York se ajusta en todos sus índices bursátiles como resultado de una combinación de factores y arrastró a su paso a prácticamente todas las principales bolsas del planeta.

El alza en la tasa de bonos del tesoro, el agravamiento en el conflicto comercial entre EEUU y China y los signos de debilitamiento en la economía global se identifican como los principales factores que generaron el severo ajuste experimentado en la semana.

Un factor de ligero alivio lo proveyó el sorpresivamente bajo dato de inflación dado a conocer para septiembre ya que el mercado lo esperaba más elevado. Sin embargo, como se señaló, el efecto fue muy moderado. El dato de inflación anual a septiembre es el más bajo desde febrero, alcanzando un 2.3%

Europa se movió en concordancia con NY con sus principales índices sufriendo también severos ajustes y con el conflicto italiano sin signos de solucionarse aportando mayor incertidumbre a los mercados.

En Japón, su principal índice el Nikkei, también se derrumbó en una semana corta por el feriado del lunes 8, arrastrado por los sucesos ya mencionados. Multiples analistas consideran que el tercer cuarto será de buenos resultados para las emisoras japonesas reflejando la fortaleza de la economía del país. Sin embargo, el mercado no ha sido ajeno a la volatilidad generada por la guerra comercial entre EEUU y China. 

En China, mientras se recrudece la guerra con EEUU, las autoridades bancarias disminuyeron el porcentaje que los bancos comerciales deben mantener como reserva. Un movimiento estratégico que liberará algo así como 175 mil millones de dólares a la economía. Con estas acciones, las autoridades chinas están promoviendo el consumo interno para mitigar los efectos de una caída en sus exportaciones derivado de los aranceles impuestos por EEUU a importaciones chinas. Así mismo, la devaluación constante del Yuan frente al Dólar ha incrementado los temores de que supere el nivel psicológico de 7 unidades por Dólar, situación que podría agravar la crísis.

 

Para el manejo más profesional de tu patrimonio, contáctanos    

www.expertospatrimoniales.com
informes@expertospatrimoniales.com
o haz una cita con alguno de nuestros consultores