17.09.2018, Análisis semanal de los mercados financieros

17.09.2018, Análisis semanal de los mercados financieros

Resultados mixtos reportaron las principales bolsas del planeta durante la semana previa.

En Nueva York los principales índices finalizaron la jornada con ganancias, impulsados por algunas señales que apuntaban a que se reducían las tensiones en la guerra comercial entre EEUU y China al darse a conocer que el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin estaría al frente de nuevas rondas de negociaciones. Mientras tanto, la emisora Apple anunciaba la introducción de nuevos productos al mercado. En el lado económico, se daba a conocer que la inflación al cierre de agosto con un 2.7% de incremento de septiembre de 2017 a agosto de 2018. Esta cifra muestra una ligera desaceleración en el crecimiento de los precios y representa el primer mes de este año en que el ritmo de inflación decrece.

Europa también se contagió del optimismo por las tensiones aligeradas entre EUU y China, lo que se reflejó en los índices de las principales bolsas. Así mismo, Italia envió una buena señal al conocerse que el gobierno de coalición parece que se disciplinará a los linamientos del bloque europeo con respecto a su presupuesto.

Japón cerró con buenas ganancias, en parte por una caída del yen frente al dólar (lo que alienta las exportaciones) y al sentimiento de que la tensión comercial entre los dos economías más poderosas del planeta se estaría aligerando.

En China, no obstante que se manejaba una menor tensión en la relación comercial con EEUU, se daba a conocer un dato relativo a una desaceleración en la actividad económica del gigante asiatico.

En otras latitudes, la incertidumbre continúa haciendo presa al mercado brasileño de cara a las proximas elecciones de octubre y que mantienen una enorme tensión sobre la economía.

Turquía y Argentina decidieron elevar de manera significativa sus tasas de interés en un esfuerzo por frenar la salida de capitales y equilibrar sus economías.