18.05.2020, Análisis semanal de los mercados financieros

18.05.2020, Análisis semanal de los mercados financieros

Con retroceso generalizado concluyeron la semana las principales bolsas de valores del planeta (semana del 11 al 15 de mayo de 2020)

Nueva York pierde sustento y sucumbe ante datos económicos débiles y la perspectiva de que se debilitarán aún más antes de mejorar. Los descensos fueron más pronunciados entre las emisoras de baja capitalización, las de energía  (no obstante que el precio del petróleo se incrementó) y las acciones del sector inmobiliario que se debilitaron de manera excepcional ante la expectativa de que los arrendatarios, especialmente los comercios minoristas, se verán en dificultades para pagar sus rentas.

Acciones relacionadas con el cuidado de la salud y algunos bienes de consumo, fueron las menos afectadas y pudieron mantener su nivel.

En Europa las expectativas de una recesión más larga de lo esperado por una posible segunda ola de contagios de coronavirus, hicieron sucumbir a los mercados.

Por el lado de los datos económicos, el PIB de la región sufrió una contracción récord del -3.8% durante el primer trimestre del año, siendo Francia la más afectada con una contracción del -5.8%, seguida por Eslovaquia con -5.4% y España con -5.2%. Por su parte Alemania se contrajo -2.2%.

El Reino Unido registró una contracción del -2.0% durante el último trimestre del 2019 mientras que sólo en el mes de marzo, la contracción fue del -5.8% ante la fuerte dispersión del coronavirus que obligó al cierre de la economía.

En Japón, el mercado tuvo un desempeño mixto en la semana con lo que el principal indicador, el Nikkei 225, sufrió una contracción del -0.7%.

De acuerdo a un estudio realizado por Tokyo Shoko Research, una agencia de investigación crediticia, las quiebras de empresas se aceleraron en abril, como resultado de las medidas de contención del coronavirus. Durante la semana, se suprimió el estado de emergencia en 39 de las 47 prefecturas. El cierre prevalece en las ciudades de mayor concentración de población, incluyendo Tokio y Osaka.

China mantuvo resultados positivos hasta media semana cuando declaraciones del Presidente Trump en contra del acuerdo comercial EEUU-China, hicieron retroceder al mercado, lo que llevó al principal indicador el Shanghai Composite a una pérdida de -0.93% al cerrar la semana.
 

Para el manejo más profesional de tu patrimonio, contáctanos    
www.expertospatrimoniales.com
informes@expertospatrimoniales.com
o haz una cita con alguno de nuestros consultores al 55 17 40 01 96