19.11.2019, Análisis semanal de los mercados financieros

19.11.2019, Análisis semanal de los mercados financieros

Movimientos mixtos registraron las principales bolsas del planeta durante la semana previa (semana del 11 al 15 de noviembre de 2019)

Nueva York obtuvo ganancias dentro de un ambiente expectante por buenas noticias en relación a una primera fase de un acuerdo comercial entre China y EEUU, que se consideraría el inicio del fin de la guerra comercial entre ambas naciones. Ante las protestas en Hong Kong que se tornan cada vez más violentas, prevalece el temor de que si el gobierno chino adopta medidas drásticas, ello afectaría seriamente un posible acuerdo comercial.

En Europa, las bolsas se fueron “de la mano” con la de NY a la espera del anuncio del tan llevado y traído acuerdo comercial entre China y EEUU. Mientras tanto, la economía del bloque se mueve en terrenos muy cercanos a la recesión, pero aún logrando evitarla. Así, la economía alemana creció durante el tercer trimestre a un modesto 0.1%. Mientras que la eurozona lo hizo a una tasa del 0.2% en el trimestre y al 1.2% de enero a septiembre.

El Reino Unido, también ha logrado evitar la recesión y reportó un crecimiento al 3er trimestre del 1%, si embargo su crecimiento a tasa anual es el menor de la ultima década. Esto, sin duda, como resultado de la enorme incertidumbre generada por el brexit.

En Japón, el principal indicador bursátil, el Nikkei 225, reportó una modesta pérdida en la semana mientras se anunciaba que su economía creció a una tasa anualizada del 0.2% al tercer trimestre. El conflicto comercial entre EEUU y China y la amenaza de una recesión global mantienen débil a la economía nipona, que como resultado, continúa experimentando una caída en su actividad manufacturera y sus exportaciones.

En China, la bolsa sufrió un fuerte retroceso ante datos económicos desalentadores y a que no se aprecia un compromiso firme de las autoridades de EEUU y China por alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial que libran.  

En otras latitudes, la bolsa de Hong Kong se derrumbó ante el anuncio de que la economía ha caído en recesión por primera vez en una década. La causa son sin duda los severos disturbios, así como el impacto acumulado de la guerra comercial entre China y EEUU.

 

Para el manejo más profesional de tu patrimonio, contáctanos    
informes@expertospatrimoniales.com
o haz una cita con alguno de nuestros consultores al 55 17 40 01 96