27.04.2020, Análisis semanal de los mercados financieros

27.04.2020, Análisis semanal de los mercados financieros

Con retrocesos generalizados cerraron la semana previa las bolsas más importantes del planeta (semana del  20 al 24 de abril de 2020)

En Nueva York reinó el desconcierto que llevó a la bolsa a retroceder como respuesta sobretodo a que, en una situación sin precedentes, los precios del crudo de referencia WTI para entrega en mayo se desplomaron hasta terreno negativo, llegando a alcanzar los -37.63 Dólares por barril. Este fenómeno arrastró a las bolsas a terreno negativo, sin embargo frenaron un poco la tendencia los nuevos y masivos estímulos anunciados por las autoridades.

En lo que se refiere a la lucha contra el virus causante de COVID-19 hubo noticias buenas y malas, que también influyeron en los mercados. El jueves por la mañana, se anunció que en China las pruebas con el fármaco remdesivir producido por la empresa Gilead Sciences, habrían fracasado en estudios clínicos preliminares. Más tarde, la empresa Gliead rebatió el reporte aduciendo que no era concluyente ya que el estudio se había abandonado en su fase temprana por falta de pacientes para continuar las pruebas. El viernes se filtraron reportes de que el fármaco estaría dando resultados preliminares positivos en estudios en EEUU. Otro aspecto que motivó a los mercados fue la decisión de algunos estados de comenzar la disminución de restricciones a la movilidad, comenzando con Georgia. Aunque algunas opiniones médicas manifestaron que lo consideraban demasiado pronto.

En Europa, las bolsas se debilitaron como resultado de divisiones entre los miembros por la respuesta fiscal al desastre económico causado por la pandemia de COVID-19 y el reporte anunciado en China del fracaso en las pruebas del remdesivir contra el virus.

En Japón, la bolsa también caé luego de que el Banco Central señaló que la economía está en situación extrema y en rapido deterioro por los efectos de la pandemia que ha originado una elevadísima volatilidad en los mercados financieros y un colapso en la demanda global.

En China, el principal indicador bursatil retrocede por preodupacion de los inversionistas derivado de que el Comité del Consejo Estatal para la Estabilidad Financiera se estuviera reuniendo dos veces al día durante diez días. Esto condujo a especulaciones en el sentido de que los reguladores habrían descubierto algun problema relacionado con ocultamiento de información por parte de empresas chinas sobre el corona virus.  Mientras tanto, la máxima autoridad china, el Politburo we reunió para definir lineamientos generales en 6 áreas; empleo, subsustencia básica, alimentos, energía, seguridad y estabilidad en las redes de suninistro.   Así mismo, se trabaja en el restablecimiento de contactos de negocios a nivel internacional a medida que se vayan levantando las restricciones en las diferentes regiones.

 

Para el manejo más profesional de tu patrimonio, contáctanos    
www.expertospatrimoniales.com
informes@expertospatrimoniales.com
o haz una cita con alguno de nuestros consultores al 55 17 04 01 96