30.03.2020, Análisis semanal de mercados financieros

30.03.2020, Análisis semanal de mercados financieros

Recuperan parte de las pérdidas la mayoría de las bolsas más importantes del planeta durante la semana previa (semana del 23 al 27 de marzo de 2020)

En Nueva York los índices rebotan como respuesta al agresivo plan de estímulo del gobierno federal ante la pandemia del COVID-19.    El congreso norteamericano alcanzó un acuerdo, aprobando un paquete de estímulos por 2.2 billones de dólares, incluyendo 350 mil millones de apoyos para pequeños negocios. Por su parte el Banco de la Reserva Federal (FED), anunció también nuevas medidas de estímulo que dieron impulso tanto al mercado accionario como al de los bonos.

En Europa las principales bolsas también recuperan terreno luego de 4 semanas de retroceso, aunque se mantienen muy lejos de sus máximos alcanzados antes de la emergencia por el COVID-19. La Unión Europea levantó las restricciones en cuanto a déficits presupuestales a sus países miembros, para que estos puedan incrementar su gasto y hacer frente a la crisis generada por el COVID-19. La demanda de bienes y servicios se desplomó dramáticamente así como la pérdida de empleos se disparó y las cadenas de suministro se rompieron. Se estima que esta crisis generada por la pandemia será la peor desde la segunda guerra mundial. El mercado está esperando una importante caída que podría alcanzar los dos dígitos y hacia el tercer trimestre una fuerte recuperación ya que se esperan una serie de medidas de estímulo fiscal.

En el Reino Unido, el Primer Ministro Boris Johnson dio positivo al coronavirus y se mantendrá en aislamiento. La libra esterlina cayó a su menor nivel de su historia frete a las monedas de sus principales socios comerciales.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio dio un gran salto al darse a conocer que el gobierno trabaja en un importante paquete de estímulo para enfrentar la crisis. Se habla de un paquete equivalente al 10% de su PIB, que se convertiría en el más importante de su historia. Durante la semana, se dio a conocer que los juegos olímpicos a celebrarse en Tokio, se posponen al 2021.

En China, que fue el epicentro de la pandemia de COVID-19, poco a poco la actividad vuelve a la normalidad al ir disminuyendo el numero de contagios. La producción industrial recibió un severo golpe y el mercado se mantiene expectante a un muy posible paquete de estímulos por parte del gobierno chino.


Para el manejo más profesional de tu patrimonio, contáctanos    
www.expertospatrimoniales.com
informes@expertospatrimoniales.com
o haz una cita con alguno de nuestros consultores al 55 17 40 01 96