30.09.2019, Análisis semanal de los mercados financieros

30.09.2019, Análisis semanal de los mercados financieros

Movimientos predominantemente a la baja reportaron las principales bolsas del planeta durante la semana previa (semana del 23 al 27 de septiembre de 2019)

Nueva York se ve afectado por señales confusas que detonaron la volatilidad en las negociaciones comerciales entre China y EEUU ya que mientras se confirmaban noticias positivas en torno a la próxima reunión programada para octubre 7, el presidente Trump acusaba a China de robo de propiedad intelectual. Así mismo, las acciones se vieron afectadas por el anuncio de Nancy Pelosi sobre la presentación del caso de juicio político contra Donald Trump.

En Europa, las bolsas retroceden frente a la preocupación en torno a las negociaciones comerciales entre China y EEUU así como la evidente desaceleración económica de la zona.

En el Reino Unido, la bolsa de Londres reporta una buena semana al darse a conocer por parte de la Suprema Corte que la suspensión del parlamento solicitada por Boris Johnson es ilegal, así como el cada vez más probable recorte en la tasa de referencia LIBOR.

En Japón, en una semana corta por el feriado del lunes, el principal indicador retrocede ante datos de manufactura poco alentadores y la creciente incertidumbre sobre las negociaciones comerciales entre China y EEUU. También afectó negativamente el dato de inflación que, pese a las tasas negativas que se manejan, se aleja cada vez más del objetivo de 2% del Banco Central de Japón. Por el lado positivo, se dio a conocer que se habría alcanzado un acuerdo comercial parcial con EEUU.

En China, la bolsa retrocede ante la falta de catalizadores que le dieran impulso ya que aunque se pospuso la aplicación de los aranceles anunciados por EEUU, los reportes sobre la producción industrial muestran retroceso al tiempo que se hace evidente que las medidas adoptadas para incentivar la economía no han dado el resultado esperado.

En otras latitudes, la bolsa de la India da un salto impulsada por un recorte en la tasa del impuesto a las corporaciones que se decretó como medida para incentivar su economía.

En México, el índice de la bolsa retrocede no obstante el recorte anunciado en la tasa de referencia. Persiste la preocupación en torno a la relación con EEUU (sigue sin aprobarse en nuevo tratado comercial llamado TEMEC) así como el deterioro en la calificación crediticia del país que está siendo arrastrada por la deteriorada situación de PEMEX.

 

Para el manejo más profesional de tu patrimonio, contáctanos    
www.expertospatrimoniales.com
informes@expertospatrimoniales.com
o haz una cita con alguno de nuestros consultores al 55 17 40 01 96