Análisis semanal de los mercados financieros 20.08.2019

Análisis semanal de los mercados financieros 20.08.2019

Análisis semanal de los mercados financieros

Semana de retrocesos casi generalizados en las principales bolsas del planeta.

Nueva York fue de las pocas que registraron movimiento positivo impulsados por el sector de productos de consumo básico al igual que los sectores de servicios públicos y bienes raíces. Sectores con pérdida lo fueron el de energía por una caída en los precios del petróleo debido a una alza en los inventarios de crudo de EEUU. Los datos económicos en EEUU continúan dando soporte a la bolsa, esta vez con un reporte de sólido incremento en las ventas al menudeo, que se confirmó con un muy positivo reporte trimestral de la emisora Walmart. Al mismo tiempo, la fortaleza del dólar ha hecho que los incrementos en los aranceles a productos importados sean menos notorios en el precio final.

Mientras tanto, Turquía y China continúan siendo la gran preocupación del momento, por el desplome de la lira turca que podría arrastrar a todas las monedas emergentes y a sus economías y que combinado con un recrudecimiento de la guerra comercial entre las dos superpotencias (EEUU y China), nos precipitaría a la entrada al ciclo económico recesivo, que aunque se aprecia próxima, una entrada abrupta haría que los mercados cayeran en picada.

Europa fue la región más golpeada esta semana, ya que a la guerra comercial que está haciendo estragos en los mercados, ahora se suma la crisis de los bancos italianos y la situación nada fácil en Turquía. Y es que la probable situación de insolvencia en la que se encuentra Turquía, está generando una enorme incertidumbre por la altísima exposición en deuda turca de los bancos UniCredit de Italia, el BBVA de España y el francés BNP Paribas. Aquí entonces aplica bien la expresión de que “el horno no está para bollos” por lo caliente que se encuentra el ambiente en Europa, no sólo en el ámbito económico sino en lo político por la coalición de gobierno populista en Italia y el nuevo gobierno de corte socialista en España.

Japón, no obstante que los reportes corporativos para el cierre de junio mostraron un sólido crecimiento, el índice Nikkei tuvo un leve retroceso por la tensión a nivel global.

China también se ajusta a la baja con el Yuan cayendo por décima semana consecutiva. Sin embargo, una reunión programada el 22 y 23 de agosto entre oficiales comerciales de EEUU y China, ha generado expectativas positivas de que se alcancen acuerdos que aligeren la tensión entre las partes.



Para el manejo más profesional de tu patrimonio, contáctanos www.expertospatrimoniales.com

informes@expertospatrimoniales.com
O haz una cita con alguno de nuestros consultores al 17400196