Análisis semanal de los mercados financieros 27.08.2018

Análisis semanal de los mercados financieros 27.08.2018

Alzas generalizadas presentaron las principales bolsas del planeta durante la semana previa.

En Nueva York cundió el júbilo al concretarse el periodo más largo de crecimiento en la historia, acumulándose al viernes pasado 3,453 días sin caídas significativas en las bolsas neoyorquinas. Desde 2009 cuando se hacían enormes esfuerzos por paliar una de las crisis más importantes de la historia, desatada en 2008 por la debacle inmobiliaria traída por las hipotecas sub-prime y que alcanzó su punto más álgido con la quiebra del banco Lehman Brothers, el crecimiento del mercado ha sido la constante, impulsado en cada momento por diferentes factores. Justo ahora tenemos fundamentales económicos y resultados de las emisoras bastante positivos en Estados Unidos motivados por el recorte de impuestos, aumento de gasto y desregulación.

Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas, ya que la Fed continua con su proceso de normalización de tasas y nivelación de su balance, que buscan principalmente prevenir que la economía se sobrecaliente. Al mismo tiempo, Donald Trump expresó su desagrado a la subida de tasas por la Fed y acusó a China y Europa de manipular el valor de sus monedas para contrarrestar el efecto de las alzas en los aranceles, lo que debilitó al dólar durante la semana.

Europa muestra recuperación en sus bolsas más importantes luego de varias semanas de titubeos en sus índices, siendo el caso italiano el más significativo se vio que tomó un leve respiro al venderse sus bonos bastante bien luego de que el gobierno de coalición anunció en su toma de posesión que incrementará su gasto. Por su parte la crisis turca sigue siendo una amenaza latente sobre todo para los bancos europeos.

En el Reino Unido, la libra cayó frente al dólar y la bolsa subió marginalmente al darse a conocer por parte del gobierno un plan de contingencia al brexit que entraría en acción si Reino Unido y la Comunidad Europea no alcanzan un acuerdo de salida antes de marzo de 2019.

Japón rompió una racha de tres semanas a la baja luego de que se dio a conocer que en Ministerio de Defensa planea pedir un presupuesto record para gasto militar ante la amenaza que representa Corea del Norte y el conflicto con China. Al mismo tiempo, se dio a conocer que el índice que mide la confianza en los negocios de manufactura, subió a nivel record en agosto.

China continúa tratando de negociar los aranceles impuestos por EEUU y que justo entraron en vigor las anunciadas para 16 billones de importaciones de productos chinos. Pese a multiples reuniones entre las partes, no se logra alcanzar acuerdo alguno y por el contrario cada vez se anuncian nuevos aranceles de EEUU a productos chinos con la respuesta retaliatoria en la misma proporción por la parte china. Mientras tanto, el Yuan continúa devaluándose y se está convirtiendo en el foco de atención de los funcionarios de ambos países, El Yuan ligó su onceava semana de baja frente al dólar y ha retrocedido casi 9% desde finales de marzo.



Para el manejo más profesional de tu patrimonio, contáctanos www.expertospatrimoniales.com

informes@expertospatrimoniales.com
O haz una cita con alguno de nuestros consultores al 17400196