¿Cómo distribuir tus ingresos?

¿Cómo distribuir tus ingresos?

Ya sea que tengas un sueldo fijo, ganes en comisiones u otro, es importante saber como distribuirlo y con que prioridades hacerlo. 

"Pay yourself first" es uno de los concepto en finanzas personales más importantes; esto significa que tu primer pago al recibir tu ingreso debe de ser a ti mismo a tus ahorros, y esto debe de equivaler al 10% - 15% de tu ingreso neto. Este ahorro es un ahorro a largo plazo, idealmente para tu retiro. 

Después de "pagarte a ti mismo", se sugiere pagar tu viviendo, ya sea tu hipoteca o tu renta o en el caso de ser "homeowners sin hipoteca" se sugiere guardar esta parte para el pago del predio. El gasto de vivienda incluye gastos de mantenimiento del hogar como por ejemplo el jardinero.

Una vez pagado la vivienda se sugiere hacer el pago de tu transporte, el cual incluye el pago de tu carro, su seguro, estacionamientos, verificación y servicios; en caso de tener carro propio también incluye el gasto de gasolina. Este se sugiere como tercera prioridad porque la mayoría de nosotros requerimos trasladarnos de nuestro hogar a nuestro trabajo, lo que nos da nuestros ingresos.  

La siguiente prioridad se sugiere sea el pago de tus deudas, este no incluye hipoteca de la casa en la que vives, sin embrago si incluye en caso de que tengas una segunda casa hipotecada; lo mismo pasa con el crédito de tu carro, el cual se incluye en el gasto de transporte para el carro que usas. Deudas incluye el pago de tu celular si es que lo pagas con crédito, tus tarjetas de crédito y cualquier otra deuda que tengas a nivel personal.

Después de pagar tus deudas, se sugiere pagar tus cuentas de gasto corriente, que incluye el pago del agua, gas, electricidad, Internet, cable, y para las personas que tienen empleados como por ejemplo la señora de la limpieza. Algunos de nosotros también hacemos pago de seguridad, este pago se incluye en gasto corriente.

Una vez pagado tus cuentas, se sugiere hacer un ahorro de entre el 5% y el 10% para tus gastos en la salud para cuando estés enfermo tengas un pequeño ahorro para hacer frente a esos gastos. Sin embargo, algunos de nosotros tenemos seguros de accidentes y gastos médicos, este gasto es parte de los gastos para la salud. También, incluye gastos para cuidar la salud, como el pago de tu gym, nutriólogo, vitaminas, etc. 

El gasto de la comida debe de ser equivalente a entre el 5% y el 15% de nuestros ingresos, esto incluye comidas en restaurantes, el super, uber eats y Sin Delantal, etc..  A menos de que la salida al restaurante sea una forma de entretenimiento como cuando celebras tu cumpleaños en algún restaurante, en ese caso el gasto se considera de entretenimiento. 

La ropa es un gasto que se considera una necesidad básica del ser humano, y debe de equivaler a entre el 2% y el 7% de tu ingreso. 

Los gastos personales incluyen la ida al salón de belleza, el masaje, el facial, las uñas, la ida a la barbería, la loción y el perfume, y todos los gastos de cuidado personal, los cuales no se deben de considerar en el gasto de comida.

Para las personas a las que nos gusta ayudar, lo ideal es donar o apoyar a alguna ONG con entre el 5% y el 10% de tus ingresos. 

Y por último, entretenimiento el cual incluye idas al cine, algunas comidas con tus amigos, tragos, y otras salidas, y este debe de ser la última de tus prioridades, y no debe de ser mayor al 10% de tus ingresos. Los viajes que no sean de trabajo, se incluyen en esta sección, y lo que se sugiere hacer es ahorrar este  o parte de este porcentaje para viajes u otros eventos de entretenimiento que requieran de un mayor presupuesto. 

Para las personas que tenemos mascotas, hijos y otros dependientes económicos, la distribución es la misma. 

Para un manejo profesional de tu dinero, contáctanos, contamos con servicios de asesoría especiales para Millennials y adultos jóvenes:

u.gordillo@expertospatrimoniales.com
Whats +52 (1) 55 46 73 01 55